CONVOCATORIA - III CONGRESO INTERNACIONAL PERÚ XIX "PRENSA Y REDES LITERARIAS EN AMÉRICA LATINA XIX"



III CONGRESO INTERNACIONAL PERU XIX
Prensa y redes literarias en América Latina XIX
Miami 14-15 y Lima 27-28 de noviembre de 2019


Organizan: Departamento de Lenguas Modernas de la Universidad Internacional de la Florida (FIU), el Instituto Kimberly Green de Restudios Latinoamericanos y del Caribe; el Vicerrectorado de Investigación; la Biblioteca de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y el Grupo de Investigación Literatura y Arte: prensa, cultura visual y redes entre Europa y América Latina (UNMSM)

Convocatoria

En el año 2013 se celebró en Lima el II Congreso Internacional Perú XIX “Prensa, narraciones e imágenes en América Latina”, organizado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Pontificia Universidad Católica del Perú, que reunió a diversos investigadores del periodo. Los principales trabajos presentados en dicho evento se publicaron bajo la forma de un número especial de la Revista del Instituto Riva-Agüero (Lima, IRA, 2018).

Con la finalidad de continuar con este proyecto, se convoca a la comunidad académica a participar, desde diversas perspectivas disciplinarias, en el III Congreso Internacional Perú XIX sobre la prensa, las narraciones y la cultura visual decimonónicas en América Latina. La prensa y la literatura forman parte de fenómenos culturales complejos como lo han demostrado conceptos como la esfera pública de Jürgen Habermas o la comunidad imaginada de Benedict Anderson. Ambos procesos, distintos pero rastreables desde el temprano siglo XVIII siglos colaboran con la formación de la sociedad moderna y las redes de sentido que la sostienen. Si bien estos trabajos constituyen un precedente fundamental en los estudios decimonónicos, la rigidez de estos trabajos y categorías que aspiran a la homogeneización conforme a modelos europeos impide el análisis de fenómenos tan complejos como el caso hispanoamericano.

En este denso tejido se gestan figuras relevantes que comienzan a profesionalizarse como editores, periodistas, escritores y artistas gráficos. Sin embargo, a la par de la aparición de un sistema reconocido como institución aparece un sistema marginal que trata de imitar las convenciones y los formatos oficiales.Este se configura como una memoria alterna que reescribe a la vez que, en muchos casos, descalifica y desautoriza. Es en este punto que materiales como el panfleto, el folletín y las caricaturas toman un lugar relevante en el curso de procesos históricos y del pensamiento.

A partir de estas consideraciones generales, este Congreso Internacional se plantea como una plataforma para estudiar dichos fenómenos desde los siguientes ejes temáticos:

1.- La ciudad, las publicaciones periódicas y los nuevos actores socio-culturales

- Diarios y revistas. Historia cultural de la prensa. Representaciones culturales en la prensa.
- Literatura y prensa: Tradiciones, leyendas románticas, artículos de costumbres, cuentos y novelas de
folletín.
- Nuevos sujetos sociales. Públicos lectores heterogéneos. Mujeres, artesanos, estudiantes
- La conformación y las tensiones de un campo intelectual.
- Entre el centro de la esfera pública, la marginalidad y la invisibilidad: mujeres escritoras y artistas.
- Usos políticos de la imagen, la palabra y el afecto en la prensa y la literatura.

2.- Narrativas

- El costumbrismo escrito-visual: entre el pintoresquismo y los silenciamientos en la prensa, la literatura y
otros discursos.
- Lectura y recepción de las nuevas estéticas
- Resignificaciones políticas: conceptualizaciones de modernidad, civilización y barbarie en el siglo XIX.
- Las narraciones románticas: entre lo popular, lo aristocrático y lo subversivo.
- La novela y el mercado literario: otros agenciamientos e imaginarios.
- Mujeres escritoras: entre la prensa y la literatura.
- Configuraciones y tensiones en imaginarios melodramáticos y sentimentales.

3.- Circuitos internacionales: viajeros y escritores peregrinos

- El siglo XIX peruano en el contexto andino
- Redes y asociaciones literarias internacionales
- Viajeros y viajeras: historia cultural de la movilidad en el mapa americano
- Escritores peregrinos: Juana Manuela Gorriti, Manuel Bilbao, Soledad Acosta de Samper, Juan
Vicente Camacho

4.- Culturas visuales

- Más allá del consumo y la banalidad: avisos comerciales en el siglo XIX
- Cultura gráfica internacional
- Los desbordes de la cultura letrada: la fotografía, la litografía y el grabado.
- Prensa popular humorística ilustrada. Revistas anticlericales.

5. Cultura impresa en el Perú

- Impresores y artesanos gráficos: las otras caras del campo cultural
- Entre la cultura y el mercadeo: consumo y modernidad.

6. Manipulaciones, subversiones y escrituras alternativas de/ desde la historia y la memoria

- Humor, viñetas y caricatura en revistas y periódicos
- Apropiaciones literarias de la ficción histórica
- Construcciones de la otredad desde la imagen, la prensa y la literatura.

7. Emociones y sensorialidades

- La(s) otredad(es) en la intersección de la cultura letrada, el afecto y la sensorialidad
- Cuerpos, miedos y olores: lo que se elide del proyecto nacional.
- Usos estratégicos del discurso epistolar.

8. Lo andino en el XIX

- Representación de sujetos sociales de la región andina americana.
- Codificación del habla otra en la prensa y literatura decimonónica.
- Dobles discursos: la in(ex)clusión del sujeto andino

Envío de propuestas individuales: se recibirán sumillas de 250 palabras hasta el 30 de julio de 2019. Debe incluirse una bibliografía básica de 5 textos y una biodata del postulante (no más de 10 líneas). Enviar sumillas al correo (congresoperuxix2019@gmail.com). Las presentaciones serán en inglés y en español. Por favor, indicar en el asunto del correo si asistirá a la edición del congreso en Miami o en Lima.

Envío de propuestas de paneles: en caso de proponer un panel, el organizador de la mesa debe indicarlo en el asunto del correo y adjuntar un documento de Word contentivo de los siguientes datos:

- Título del panel
- Descripción (200 palabras)
- Nombres y correos electrónicos del organizador y los participantes (indicar quién cumple la función
de organizador y/o discussant)
- Propuestas de los miembros de la mesa (250 palabras). Cada propuesta debe estar debidamente
identificada con el título de la ponencia, al igual que el nombre y el correo electrónico del/la
participante.

Inscripción:
- Miami: US$50 para profesores y US$25 para estudiantes de posgrado.
- Lima: inscripción gratuita

Notificación de aceptación de propuestas: Agosto de 2019.

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